Stay Connected & Follow us

Metodologías ágiles y Big Data

Las metodologías ágiles ya no son ninguna novedad en 2016. No solo se han extendido a buena parte de sectores las prácticas ágiles, sino que han salido de su nicho de origen tradicional como es el entorno IT y, más en concreto, el del desarrollo de software.

Las metodologías ágiles surgieron a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo XX, en el mundo del software, pero es desde hace poco tiempo cuando se han hecho populares, gracias en parte al paradigma Lean y a metodologías como Scrum y Kanban.

Entre las técnicas fundamentales para dar soporte a las metodologías ágiles está Scrum que consiste en unos procedimientos para gestionar pequeños equipos de personas en el desempeño de un proyecto. (Pragsis lleva aplicando técnicas ágiles desde su origen como compañía en 2004.)

En la práctica Scrum se suele aplicar acompañado de otras técnicas como Kanban, para la gestión del flujo de trabajo en el día a día, su estimación en coste y alcance. Es en esta estimación de costes en Scrum donde se usan cartas (ver imagen), para valorar entre todos los participantes del proyecto el coste de una tarea determinada.

Las metodologías ágiles tienen múltiples beneficios y en general minimizan los riesgos de cualquier proyecto.

Como parte del beneficio que ya se ha descrito brevemente, y por el hecho de que se incorpora a la enseñanza o acervo de cualquier jefe de proyecto, los gestores técnicos y coordinadores en general, aplican este tipo de metodologías ágiles en la gestión de equipos.

Big Data + Scrum: la combinación perfecta

En los proyectos Big Data por su propia idiosincrasia, es necesario partir de unas fuentes de datos, aplicar algún tipo de analítica y ver qué tipo de beneficio-uso podemos obtener. Es decir que los requisitos y condicionantes son cambiantes por el grado de incertidumbre propia de este tipo de proyectos.

En otros casos el problema, caso de uso o necesidad es conocido al principio. En este último escenario también es muy útil un acercamiento ágil. Sobre todo porque es conveniente equivocarse pronto y equivocarse barato.

Riesgos y condicionantes de las metodologías ágiles

Si bien, la metodología Scrum se ajusta perfectamente en proyectos innovadores y de alto riesgo tecnológico, puede convertirse en un arma de doble filo. En ciertas situaciones donde la experiencia y previsión son fundamentales, es necesario reconducir los esfuerzos para obtener el máximo beneficio del producto. Estos son los principales riesgos y condicionantes:

•Falta de implicación del product owner: En varias ocasiones, si topamos con un PO que no entiende su rol dentro del equipo y su nivel de implicación, sucede que el producto se desvía y no avanza en la dirección deseada ni con las prioridades y velocidades esperadas. En estas situaciones, es fundamental formar al PO en sus labores y conseguir la implicación necesaria por su parte para así tener un backlog conciso y que refleje las necesidades del producto.

•Equipo multidisciplinar pero no implicado: El equipo Scrum se define como un equipo de profesionales multidisciplinares autogestionados. La auto-gestión requiere de profesionales experimentados e implicados en sus tareas en todas sus fases. En caso contrario, el producto irá creciendo de manera débil y vulnerable, y requerirá de distintas tareas de refuerzo y corrección. Recordemos que el Scrum master no es un jefe de proyecto, sino un facilitador que aconseja, pero no ordena.

•Carencia de un objetivo concreto: En proyectos de naturaleza cambiante es normal que el objetivo no esté claro, construyendo pues en cada sprint la funcionalidad final. Sin embargo, hay proyectos claramente definidos antes del comienzo del proceso de construcción pero que, en el proceso iterativo tienden a diluirse o desvirtuar ese objetivo por agregar otras funciones o valores al producto. El resultado suele ser que se alcanza el presupuesto o fechas límite sin haber cubierto lo que inicialmente se pretendía.

Más información

Manifiesto ágil: http://www.agilemanifesto.org/principles.html 

Scrum.org: https://www.scrum.org