Algunas tendencias que marcarán el próximo 2016 en el panorama español del Big Data

Con el cierre del año es inevitable hacer un repaso a cómo se presenta el próximo 2016 en aspectos relacionados con la analítica y el Big Data. Estas son las tendencias que vemos desde Pragsis Bidoop:

  1. Las inversiones en analítica y big data crecerán en consonancia con el mejor escenario económico y el mejor conocimiento de la tecnología y de los casos de uso donde aplicarla.
  2. La seguridad y los procesos de mejora operativa, incluyendo las normativas de regulación, serán foco fundamental en las iniciativas big data a poner en producción con prioridad.
  3. La escasez de conocimiento y de experiencia necesarios, provocará los primeros fracasos en las puestas en producción de las incipientes iniciativas en España. Una solución Big Data no funciona hasta que no se ha probado su escalabilidad en producción. Esto influirá en el interés en adquisiciones y fusiones de empresas especializadas.
  4. Se hablará menos de “big data” y más de conceptos donde el valor añadido por la aplicación de las tecnologías Big Data es muy elevado p. ej. machine learning, sentiment analysis, cybersecurity, churn, etc. 
  5. A los sectores que hasta ahora han liderado la adopción de las tecnologías Big Data (banca y telco), se incorporarán otros sectores como utilities, seguros y AAPP.
  6. Sobre la base del ecosistema Hadoop se generalizará el uso de Spark y empezará a verse Apache Flink como una alternativa a ambos a tener en cuenta. 
  7. Las iniciativas de productivización de soluciones on-premise/cloud-pública de big data, se verán condicionadas en su desarrollo por las normativas de protección de datos y la poca madurez de soluciones de software globales de linaje y gobernanza de datos.
  8. Se empezará a ver las ventajas competitivas adquiridas por las empresas early-adopters en big data frente al resto.

 

Contenidos relacionados:

6 areas of risk in a Big Data project