Big Data Brunch junio 2015: linaje, gobernanza y seguridad

En el pasado Big Data Brunch centrado en el linaje, la gobernanza y la seguridad, se dieron cita varias empresas importantes del sector Big Data internacional. Entre los participantes contamos con representantes del ecosistema Hadoop como Cloudera, Mapr y Hortonworks. En el lado de los integradores estuvo Informatica. Como aplicación de tecnologías Big Data, Analyticmate presentó su solución analítica plug-and-play. El lado de los clientes estuvo representado por el Grupo Santander.

MapR

Rob Anderson de MapR planteó la necesidad de tener herramientas adecuadas para poder hacer un buen gobierno de los datos. En Data Lineage “no existe una solución perfecta para cualquier compañía”. MapR utiliza volúmenes y snapshots (capturas inmutables de volumen en un momento dado). 

Rob explicó cómo Apache Drill permite gestionar aspectos de linaje de una forma natural. En aspectos de Data Governance, MapR tiene alianzas con multitud de empresas. Además proveen capacidad de auditar los datos gracias a MapR Audit.

 

 

Informatica

Manuel Martín de Informatica nos dio la perspectiva de un integrador que provee un conjunto de herramientas que trabajan sobre plataformas Big Data. “Los entornos tradicionales no han desaparecido, sino que se han adaptado.” Desde Informatica tienen la solución Big Data Edition que provee conectividad “casi universal” para los entornos actuales de Big Data.

Hortonworks

Chris Harris de Hortonworks definió Hadoop como “un sistema operativo de datos”. Su distribución HDP (Hortonworks Data Platform) constituye una plataforma de datos abierta. Según Chris, la gobernanza del dato no se debe circunscribir sólo a Hadoop, sino a toda la arquitectura. Es necesario entender el ciclo de vida completo de los datos. 

Chris hizo una demo de Apache Atlas, una de las nuevas propuestas de la fundación Apache para el gobierno de datos. Para finalizar su intervención, Chris hizo una exposición de un caso de uso sobre fraude en cajeros automáticos.

Cloudera

Iván Rodríguez de Cloudera destacó su modelo híbrido de reinversión de parte de los beneficios y su papel como formador en el ecosistema Hadoop. Cloudera desde siempre ha apostado por la seguridad, con la compra de la empresa Gazzang especializada en seguridad en Big Data, que se convertiría en el departamento de seguridad de Cloudera. Iván destacó que si bien Cloudera Navigator es la pieza que cubre las partes más propias de gobierno del dato o auditoría, éste es un producto opcional.

Analyticmate

Antonio González Castro, CEO de Analyticmate presentó su appliance de Big Data que permite hacer analítica a partir de fuentes internas y externas de información de la compañía, totalmente configurable con multitud de conectores, con un interfaz 100% web.