Pokémon Go: la gamificación del Big Data

La irrupción masiva y global del fenómeno Pokémon Go constituye no solo un acicate para muchas iniciativas, sino que constituye también una oportunidad para tecnologías que estaban un poco olvidadas como la de la realidad aumentada.

Sin pensarlo mucho es fácil hacer un listado de elementos tecnológicos clave que hace que este juego en conjunto constituya algo realmente innovador: 

  • Analítica de localizaciones: el juego analiza información sobre el tipo de terrenos para ubicar al tipo de Pokémon según el área. Es decir, se identifica la zona adecuada para ubicar un elemento determinado, teniendo en cuenta factores como la hora, el tipo de suelo o el clima. 
  • Copresencia: Pokémon Go utiliza la base cartográfica de Google Maps para crear un efecto de copresencia de criaturas y puntos de interés geolocalizado que hace que el juego sea global y único.
  • Visualización: como algunos han destacado, una forma de consumo como es un juego, es una forma especial e innovadora en la visualización de datos.
  • Realidad aumentada: una tecnología que parecía un poco olvidada y en desuso, está viendo reverdecer sus oportunidades.
  • Geomarketing: la geolocalización basada en GPS y en tiempo real supone un reto y una oportunidad única para muchos sectores. Habrá que estar atentos a la apuesta de McDonald’s por Pokémon Go.
  • Datos: la producción masiva de datos geolocalizados que crean millones de usuarios en decenas de países que permitirán obtener patrones de movimiento en tiempo real.

Está claro que el fenómeno Pokémon Go supone un impulso para muchos sectores de tecnología y negocio, pero en especial en innovación en cuanto a datos, su uso y su consumo.

Más información

[1] «Forbes,» [En línea]. Available: http://www.forbes.com/sites/homaycotte/2016/07/15/why-pokemon-go-is-good.... [Último acceso: 21 07 2016].

[2] «DML Central,» [En línea]. Available: http://dmlcentral.net/secret-sauce-pokemon-go/. [Último acceso: 21 07 2016].

[3] «Telecoms.com,» [En línea]. Available: http://telecoms.com/opinion/what-could-the-rising-interest-in-pokemon-go... . [Último acceso: 21 07 2016].

 

 

Tags: