Qué compra Microsoft con LinkedIn: ¿network + cloud = business?

Microsoft acaba de anunciar la adquisición de LinkedIn, pero ¿qué está adquiriendo realmente desde un punto tecnológico? Hay varios aspectos relevantes a tener en cuenta. 

Por un lado Microsoft dispondrá de una red externa (a las empresas) a sumar a su servicios (SaaS), en concreto a su suite Office 365. Potencialmente permitirá la colaboración fuera de la empresa. Ahora herramientas como Yammer o Skype podrán entrar en una nueva dimensión.

Además es posible que la información que aporte Microsoft sirva para ofrecer un tipo de puesta en valor de perfiles profesionales mediante tipos de relación que hasta ahora eran deducidas. Por ejemplo desde un punto de vista colaborativo real entre personas, empresas y entre sí.

Qué aporta LinkedIn a la analítica Big Data

 

LinkedIn maneja grandes volúmenes de información altamente estructurada en perfiles, pero también mucha no estructurada, es por eso que realmente tiene múltiples iniciativas en diferentes categorías [1]:

  • Publicidad y tests A/B
  • Minería de datos
  • Minería de textos y análisis de sentimientos (NLP)
  • Machine learning
  • Sistemas de recomendación
  • Traducción 
  • Seguridad y lucha antispam
  • Extracción de información
  • Paradigmas de computación escalable (MapReduce, Apache Spark, etc.)
  • Grafos de redes

Como se puede ver la lista es bastante completa, además LinkedIn participa en múltiples proyectos open source de relevancia como son Apache Kafka, Samza o Voldemort entre otros [2].

Qué capital humano adquiere

 

Desde un punto de vista técnico, en los últimos tiempos varios data scientists notables de la compañía han abandonado la empresa para iniciar proyectos de tipo start-up. Por ejemplo, Daniel Tunkelang uno de los data scientist “pioneros” en la compañía, abandonó la empresa el año pasado. Curiosamente, otros que lo hicieron antes que él, lo hicieron para irse a Salesforce, compañía pretendida por Microsoft.

Otro de los aspectos que se suele dar en este tipo de adquisiciones, es la reacción de rechazo que producen las grandes compañías para los técnicos, que precisamente comenta Tunkelang [3]. Es cambiar una empresa “pequeña” y tecnológica (tal vez debería entrecomillarse aquí también) como LinkedIn, por una gigante como Microsoft.

 

Habrá que ver cómo evoluciona la sinergia entre ambas compañías. Sin duda será interesante desde un punto de vista del mundo analítico; además el mundo de los recursos humanos es un caso de uso muy relevante y en especial en el sector big data.

Más información

[1] LinkedIn Engineering, "Data," [Online]. Available: https://engineering.linkedin.com/data. [Último acceso: 15 06 2016].

[2] LinkedIn Engineering, "Open Source," [Online]. Available: https://engineering.linkedin.com/open-source. [Último acceso: 15 06 2016].

[3] D. Tunkelang, «LinkedIn Pulse,» 13 06 2016. [En línea]. Available: https://www.linkedin.com/pulse/msft-acquires-lnkd-raw-thoughts-daniel-tu.... [Último acceso: 15 06 2016].

[4] J. Novet, «Venture Beat,» 21 05 2015. [En línea]. Available: http://venturebeat.com/2015/05/21/data-scientist-daniel-tunkelang-leaves.... [Último acceso: 15 06 2016].

[5] D. Tunkelang, «LinkedIn Pulse,» 21 05 2015. [En línea]. Available: https://www.linkedin.com/pulse/next-play-time-feeling-daniel-tunkelang. [Último acceso: 15 06 2016].

[6] «Apache Kafka,» [En línea]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Apache_Kafka. [Último acceso: 15 06 2016].

 

Tags: